Semana de la Economía Plateada


EN ESTA SECCIÓN

¿Cómo fue la Semana de la Economía Plateada?

 

 

 

En el marco del Mes de las Personas Mayores, SeniorLab UC organizó entre el 25 y el 28 de octubre, la Semana de la Economía Plateada, la cual contempló una serie de actividades abiertas al público relacionadas a innovación, emprendimiento, desarrollo empresarial y vejez activa.

De la mano de expertos nacionales y extranjeros, durante los cuatro días del evento, se entregó material para entender tanto la temática en cuestión, como la urgencia de abordar los desafíos y oportunidades de la Economía Plateada (o Silver Economy) en el contexto nacional.

En América Latina, Chile es el país que más envejece. Y lo hace de forma acelerada. De hecho, se proyecta que al 2050, 3 de cada 10 habitantes tendrá 60 años o más (32,%). No obstante, esta realidad más que plantear un problema, abre un mundo de posibilidades donde las personas mayores se volverán el motor de las actividades productivas y de consumo dentro de la sociedad, con expectativas de vida que en promedio superan las 8 décadas.

“La experiencia acumulada en la trayectoria vital, sin duda que es un tesoro que debemos valorar. No podemos desaprovechar el talento, conocimiento y resiliencia que pueden entregar y aportar las personas mayores a las distintas generaciones y ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo el económico”, señaló Paulina Pozo, Directora Ejecutiva de SeniorLab.

Volviendo a la cita, la cual contó con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social, Colab UC, y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, se prepararon 2 charlas y un conversatorio online sobre Silver Economy. A estos 3 momentos, que se transmitieron a través del canal de SeniorLab en Youtube, se sumó un encuentro para empresas que buscan ser más amigables con la edad, y un taller de creatividad exclusivo para personas de 55 años y más. Estas últimas instancias fueron presenciales.

Acá un video resumen de lo que sucedió durante el transcurso del evento:

 

 

La Semana de la Economía Plateada sirvió como “la previa” de la primera cumbre en Chile sobre el tema y que SeniorLab desarrollará en 2023.

 

“La Economía Plateada es aquella vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de las personas mayores”, BID.

Programa

 

📌25 de octubre, 09:00 – 09:30. Charla online. “Contexto internacional de la Economía Plateada. Visión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Exponen: Florencia Attademo-Hirt y Paulina Pozo Mardones.

 

📌25 de octubre, 09:30 – 10:00. Charla online. “Personas mayores como el motor de la nueva economía”.

Exponen: Keren Etkin y Sebastián Gatica

 

📌26 de octubre, 16:00 – 17:00. Taller presencial para invitados. “Red de Empresas con Experiencia: Innovación en el desarrollo de productos y servicios +60.

 

📌27 de octubre, 09:30 – 10:30. Conversatorio online. “Los desafíos y oportunidades de la Economía Plateada en Latam”.

Participan: Analía Migues Camps (Uruguay), Layla Vallias (Brasil), Drina Rendic (Chile)

 

📌28 de octubre, 09:30 – 11:30. Taller – Emprender siendo mayor: potenciando tu lado creativo. (Cupos limitados. Evento presencial para personas de 55 años o más).

 

Videos de las charlas

 

A continuación los videos de las exposiciones.

 

 

María Florencia Attademo-Hirt

Gerenta general del Cono Sur y representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ha ocupado diferentes cargos por más de 20 años. Su labor abarca proyectos de los sectores público y privado, asuntos institucionales y corporativos.

Paulina Pozo Mardones

Ingeniera Comercial PUCV, Licenciada en Ciencias de la Administración con Diploma en Gestión de la Innovación de la Universidad de Chile y Diploma en Gerontología Social de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente es la Directora Ejecutiva de SeniorLab UC.

 

 

Keren Etkin

Gerontóloga nacida en Israel, fundó el sitio TheGerontechnologist y es autora de “The AgeTech Revolution”, libro sobre tecnología y envejecimiento. Ha trabajado con personas mayores por más de una década en diferentes instituciones y es considerada una evangelizadora de las soluciones tecnológicas para seniors.

Sebastián Gatica

Fundador y Director de CoLab UC, laboratorio de innovación social. Es especialista en Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gestión de la Innovación y relaciones internacionales.

 

 

Analía Migues Camps (Uruguay)

Directora Ejecutiva de Endeavor Uruguay. Se ha involucrado en el reclutamiento de emprendimientos liderado por mujeres, buscando su empoderamiento a través de talleres y mentorías.

Layla Vallias (Brasil)

Cofundadora de Data8, núcleo de investigaciones del mercado de la longevidad y Hype50+, consultora de marketing especializada en el consumidor senior. Coordinadora de Tsunami 8 Latam, el mayor estudio sobre Economía Plateada y vejez en América Latina.

Drina Rendic (Chile)

Ingeniera comercial y gestora cultural. Se autodenomina gerofeminista. Actualmente es miembro del directorio de varios museos y centros culturales. Aboga por el reconocimiento y revaloración de las mujeres artistas en diferentes áreas. “Cuando uno deja de contribuir, empieza a morir”, señala.

Brochure final con visión de futuro

EN ESTA SECCIÓN