Empresas con Experiencia


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Presentación

El proyecto “Empresas con Experiencia”, llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de SeniorLab UC, es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y realizado en colaboración con SENAMA y CPC.

Su objetivo general consiste en generar un modelo efectivo de acompañamiento a las empresas para incorporar un cambio de mirada en torno a la vejez, adquirir buenas prácticas, mejorar las condiciones de empleo, y por sobre todo, la creación de más y mejores oportunidades de trabajo para las personas mayores.

Este proyecto, contiene entre sus productos, un diagnóstico Metropolitano en torno a la incorporación y situación laboral de personas de 60 años o más en las empresas; indicadores de productividad y buenas prácticas asociados a la inclusión de personas mayores en las empresas; y un programa de formación/transformación respecto de la temática.

De manera complementaria a lo anterior, se realiza una mesa regional de trabajo, en la que se discute sobre la inclusión de personas mayores en las empresas, en miras hacia el modelo de acompañamiento. Todos los productos mencionados, son construidos en el proyecto para aportar y enriquecer al citado modelo.

El modelo de acompañamiento a las empresas es co-diseñado con empresas, es por ello, que el proyecto cuenta con tres empresas socias, con las que se trabaja de manera específica en diferentes instancias para su construcción.

Mesa Regional de Trabajo

Brochure EE-4 vFinal

 

La Mesa Regional de trabajo se inserta como una de las actividades que acompaña la generación del modelo que se busca, a través del proyecto “Empresas con Experiencia”. Esta mesa, tiene dentro de sus objetivos colaborar y validar los principales productos del proyecto, especialmente aquellos que se atañen al modelo.

En ese sentido, como objetivos específicos de la mesa se han propuesto:

  •  Crear una definición de “Empresa amigable con la edad” que permita comprender que entenderemos al hablar de “Empresa con Experiencia”
  • Comentar y recoger opiniones sobre los hallazgos del Diagnóstico Metropolitano respecto de la incorporación del segmento 60+ en las empresas de la Región Metropolitana
  •  Compartir experiencias, revisar experiencias comparadas y buenas prácticas en la incorporación de personas mayores en las empresas
  • Colaborar en la construcción de indicadores de productividad y buenas prácticas en la incorporación de personas mayores en las empresas
  • Validar el modelo de acompañamiento a las empresas para la incorporación del segmento 60+ en estas, y para transitar a ser “Empresas con Experiencia”.

La mesa cuenta con un carácter consultivo, en el que SeniorLab dirige los temas y la discusión para abordar los objetivos.

La mesa sesiona en diferentes momentos del proyecto, y con diferentes objetivos:

Linea de Tiempo

En las mesas, participaron representantes de: Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Gabinete Primera Dama, Travesía 100, SENCE, Casa de La Paz, Asociación de Municipios de Chile, Empresas SB, Abastible, Sura, Red de Empresas Inclusivas (ReIN-SOFOFA), Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM).

Para la infografía: debe notarse que hay diferentes organizaciones de la sociedad civil, y comunidad en general como actores de interés, y que ello impacta directo en el proyecto, el que debe ir al centro, entendiendo que es lo que lleva a toda esta convocatoria. Deben aparecer productos de la mesa, que tienen que ver principalmente con la validación, pero además deberían aparecer las definiciones de empresa amigable con la edad, conceptos relevantes.

 

Ciclo de Encuentros

“Capaces, con poder de adaptación y energías para desarrollarse”. Así son las personas mayores, pese a la imagen social que existe sobre este segmento etario. Por lo mismo, en el marco del proyecto Empresas con Experiencia impulsado por SeniorLab UC, organizamos el ciclo de encuentros “Cambiando la mirada, cómo transformarnos en empresas con experiencia”.

Organizado para fines de julio de 2021, el objetivo del primer encuentro virtual “Subjetividades respecto a las y los trabajadores mayores en el mundo laboral” fue integrar al segmento etario 60+, y ver realmente qué significa ser una empresa amigable con las personas mayores.

El encuentro tuvo por objetivo promover espacios de aprendizaje colaborativo y reflexión en torno a lo que significa ser una empresa amigable con las personas mayores y estaba dirigido especialmente a trabajadores y trabajadoras en cargos asociados a la gestión de personas, recursos humanos, cambio cultural, gestión de talentos, sustentabilidad, inclusión e innovación que busquen transformarse en líderes que persigan el cambio de mirada.

“Vemos que las empresas están sufriendo múltiples cambios, y uno de ellos tiene que ver con la tendencia demográfica que nos está afectando a nivel país y que representa un sin fin de oportunidades. Queremos tener un espacio de reflexión, de diálogo y de apertura respecto a la mirada que las empresas tienen en torno a la vejez, y también poder desmitificar algunos prejuicios. Igualmente, la instancia busca ser un espacio de escucha, que repercuta en la buena convivencia de los trabajadores y trabajadoras que se van a ver enfrentados a estos desafíos”, dijo Carlos Román, Coordinador de Innovación de SeniorLab UC.

Dentro de los aprendizajes que los y las participantes pudieron obtener, se encuentran la desmitificación de los principales prejuicios y suposiciones que existen sobre las y los trabajadores mayores. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar de un taller práctico para profundizar sobre los temas abordados en la exposición, desarrollando reflexiones y propuestas en torno a las prácticas presentes en sus lugares de trabajo que cumplan el objetivo de ser amigables con las personas mayores.

“Estoy muy contenta de poder participar de este ciclo de diálogos que me parecen tan necesarios de realizar. En este primer encuentro, buscamos trabajar el tema de las subjetividades. Todas las cifras indican lo importante que es que el mercado del trabajo tenga las modificaciones que requiere un país con altos niveles de envejecimiento como el nuestro, y también están las motivaciones que tiene la población mayor de 60 años de incorporarse como fuerza laboral en el mercado del trabajo”, comentó Paulina Pozo, directora ejecutiva de SeniorLab UC.

Este ciclo contempla 4 jornadas de aprendizaje y reflexión. La invitación es a descubrir estrategias y desarrollar nuevos planteamientos acerca de la participación de personas mayores como fuerza laboral en las empresas.

Revisa los encuentros realizados en el marco de esta iniciativa:

Diagnóstico Regional

Diagnóstico Regional Metropolitano

 

La población mayor en las últimas décadas, tanto a nivel mundial como nacional ha incrementado de manera sostenida, trayendo consecuencias en distintos ámbitos y sectores, incluyendo por supuesto al mercado laboral y las empresas (Argüeso & De Jesús, 2019). Lo anterior, en cuanto se está vivenciando un envejecimiento activo de la población, es decir, un aumento de las personas mayores que son autovalentes y quieren y pueden continuar con las actividades cotidianas de su vida, como, por ejemplo, seguir trabajando aun cuando ya han cumplido su edad legal de jubilación (Kindelan & Valle, 2019).

Las estadísticas han demostrado que las condiciones laborales empeoran con el paso de los años, de modo que personas de 60 años o más, en su mayoría, tienen trabajos más precarios y con menores ingresos que aquellas personas más jóvenes, asociados principalmente al empleo informal (Harris et al., 2017). En adición, diversas investigaciones han dado cuenta de la existencia de prejuicios y estereotipos asociados a la vejez que estarían influyendo en las oportunidades de empleo y retención de trabajadores de este grupo etario (Serrano & Ereñaga, 2019).

Considerando lo anterior, este diagnóstico se estructura como parte clave del proyecto, en tanto es la puerta de entrada hacia los dolores de las empresas dentro de la Región Metropolitana, y nos permite ubicar las dimensiones clave en las que se debe trabajar con miras hacia el modelo. Así, el diagnóstico se estructura en tres nudos críticos:

  1. Las subjetividades respecto de la vejez y las personas mayores como trabajadores/a
  2. Las políticas y prácticas de las empresas con foco en gestión de la edad
  3. Las formas en que se está pensando la productividad de aquellos de 60 años o más.

En adición, estos estudios recalcan la importancia de caracterizar a las empresas de modo de comprender si existen o no determinantes para que una empresa sea amigable con las personas mayores.

Para poder obtener la información se utilizan diferentes métodos, los que comprenden técnicas cualitativas y cuantitativas; de modo de cruzar información y obtener los discursos existentes dentro de las empresas. En ese sentido, el diagnóstico se realizó en diferentes etapas.

Etapas del Diagnóstico

El diagnóstico consta de 6 etapas, las que culminan con el lanzamiento oficial del mismo. Las etapas se ven en la línea de tiempo:

Etapa 1: Difusión encuesta diagnóstica a empresas de la región metropolitana. Dura desde mayo hasta julio del 2021.

Etapa 2: Recolección información de empresas. Ronda de entrevistas a empresas sobre prácticas de inserción, diagnóstico, desarrollo, adaptación y retiro laboral. Durante junio y julio

Etapa 3: Recolección de PM que trabajan. Ronda de entrevistas a PM sobre su percepción de las prácticas y del ambiente laboral. Durante julio

Etapa 4: Análisis información: cruce de datos y presentación de resultados. Agosto

Etapa 5: Difusión de resultados del diagnóstico. Septiembre en adelante.

Etapa 6: Lanzamiento oficial, con libro y todo Enero/febrero 2022.

 

Metodología Utilizada

El diagnóstico se erige recolectando información mediante el uso de métodos mixtos no-secuenciales. Considerando distintas perspectivas, para así complementar la visión corporativa de las empresas con la de las y los propios colaboradores de las empresas estudiadas. Asimismo, este diagnóstico, en consideración de los objetivos que se ha propuesto, es de carácter descriptivo y exploratorio.

Las categorías de análisis para poder construir el diagnóstico comprometido, las técnicas de producción de información que las abordan, y los participantes que se contemplan para cada una de ellas se observan a continuación.

Descargas

Modelo de Acompañamiento

MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO Empresas con Experiencia

 

El modelo de acompañamiento consiste en el resultado final de este proyecto, y busca aportar e incorporar un cambio de mirada en torno a la vejez, ayudando a las empresas a adquirir buenas prácticas, mejorar las condiciones de empleo; así como crear más y mejores oportunidades de trabajo. Es en consideración de lo anterior, que se ha propuesto como objetivo del modelo “Acompañar a las empresas para la incorporación del segmento 60+ desde la perspectiva de la gestión de la edad, la incorporación de trabajadores mayores, y las personas mayores como clientes”. En miras hacia dicho objetivo, las diferentes actividades del proyecto se vinculan y articulan para proveer de la información que se requiere para la construcción del modelo; a lo que se adiciona el trabajo que se realiza con las empresas socias del proyecto, con las que se co-construye e itera el modelo.

La fase de diagnóstico es clave para el trabajo que se realiza con las empresas socias y, para la determinación de las áreas en las que se enfocará el modelo. Desde el diagnóstico regional Metropolitano, se obtiene la base sobre la cual se inicia la construcción del modelo, permitiendo conocer la situación actual de las empresas en la Región Metropolitana en relación con la inclusión de personas mayores, pero también conociendo la mirada que las personas mayores en las empresas tienen sobre el entorno en el que se desenvuelven.

Por otro lado, las instancias creadas en la Mesa regional de trabajo, y encuentros, aportan visiones que provienen desde los diferentes actores que se encuentran en el entorno de las empresas, y las personas que componen las mismas empresas en las que se espera que se implemente el modelo.

Dado que el modelo es co-diseñado con las empresas, parte importante del trabajo de levantamiento de información e iteración de ideas se realiza con ellas. El trabajo con las empresas socias del proyecto es constante y transversal al modelo.

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