Ya puedes unirte a la Red de Empresas con Experiencia

12 de Mayo de 2022


Según la OIT, Chile es el país en el que más ha aumentado la edad media de la fuerza laboral, pasando de los 34 (1990) a los 41 años (2020). Esto quiere decir que el país envejece aceleradamente y el mercado del trabajo necesita adaptarse a esta nueva realidad.

Atendiendo a este escenario, SeniorLab UC acaba de lanzar una iniciativa pionera, denominada Red de Empresas con Experiencia (REE), la cual busca preparar y acompañar a las organizaciones en la inclusión e inserción laboral de las personas mayores. La idea es promover la construcción de espacios de trabajo para las diferentes generaciones, ayudando a enfrentar los desafíos que esto conlleva.

Las entidades que formen parte de la REE accederán a un diagnóstico inicial para conocer el estado de arte. Luego experimentarán una metodología de aprendizaje que combina la innovación colaborativa, acceso a estudios, manuales, guías, información actualizada y una serie de herramientas para llegar a ser una empresa amigable con la edad, nutriéndose también de la experiencia de otras organizaciones.

La red brindará todo el apoyo necesario para el desarrollo e implementación de buenas prácticas al interior de las entidades, eliminando prejuicios edadistas y contribuyendo a mejorar las condiciones y oportunidades laborales de las personas mayores.

Dentro de los otros beneficios que tendrán las empresas que integren la Red, está el acceso a cuatro Innovation Meetings en el año, instancias donde expertos nacionales e internacionales presentarán conocimientos actualizados sobre la gestión de la edad en las empresas, dando a conocer tendencias que se están llevando a cabo en distintas organizaciones alrededor del mundo. Estas instancias, además, estarán acompañadas de talleres prácticos luego de cada exposición.

También están contemplados dos eventos de networking con el objetivo de conocer emprendimientos que están desarrollando productos/servicios para el segmento 60+ que sean de interés para las organizaciones y otro donde podrán conectarse con otras empresas que estén construyendo espacios de trabajo intergeneracionales.

El origen de todo

Cabe señalar que la REE surge a partir del proyecto “Empresas con Experiencia”, llevado a cabo por SeniorLab UC en colaboración con SENAMA y CPC, y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Su objetivo fue el incorporar un cambio de mirada empresarial en torno a la vejez, adquirir buenas prácticas, mejorar las condiciones de empleo, y por sobre todo, la creación de más y mejores oportunidades de trabajo para las personas mayores.

Como resultados, el proyecto generó un diagnóstico en torno a la incorporación y situación laboral de personas de 60 años o más, y en el que participaron 113 empresas de la Región Metropolitana. También surgió un modelo de acompañamiento para apoyar a las compañías en su proceso de transición hacia una entidad más amigable con la edad.

Para ser parte de la REE, los interesados solo necesitan enviar un correo a seniorlab@uc.cl. Más detalles en este brochure explicativo.


Comparte esta publicación

local_offer Etiquetas
Noticia

Sigue Explorando

Noticia

SeniorLab UC desarrollará proyecto con emprendedores y emprendedoras de Arica y Parinacota

Opinión

La economía de la longevidad

Noticia

Trabajadores de Abastible aplican técnicas de storytelling y crean relatos sobre su trayectoria