Seniors son más propensos a ser víctimas de estafas online

27 de Mayo de 2022


Según un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los fraudes online tienen un mayor impacto económico en las personas mayores de 60 años. Asimismo, la empresa informática McAfee, asegura que el 50% de los usuarios senior comparte voluntariamente información personal sin seguridad alguna.

Y hay más. Una encuesta realizada el 2016 señala que las personas mayores de 50 años presentan mayores dificultades para cubrir de manera independiente gastos imprevistos, además de tener menor disposición hacia la planificación económica de largo plazo (SBIF, 2016). Entonces, a pesar de que la confianza en la toma de decisiones aumenta con la edad, el conocimiento sobre herramientas financieras y su funcionamiento disminuye (Finke, Howe y Husto, 2011). Así, las personas mayores tienen más probabilidad de ser víctimas de estafas que afecten su economía (Deevy, Lucicj y Beals, 2012).

La experiencia muestra a las personas mayores como un grupo prioritario para la educación financiera. En España, conceptos básicos como inflación, interés compuesto y diversificación del riesgo, son conocidos por menos del 50% de la población. En Chile se han realizado esfuerzos por aumentar la educación financiera de los seniors, como por ejemplo la “Guía de Personas Mayores: Planificación para tomar la mejor decisión”, lanzada en 2018 por el Sernac y en la que se muestra la relevancia de la planificación y el ahorro, los créditos sociales, seguros y consejos sobre las distintas alternativas existentes.

Más vale prevenir

Con la masificación del celular entre la población adulta, los estafadores también han encontrado en la telefonía móvil el caldo de cultivo perfecto para realizar sus fraudes. En el sitio www.masvaleprevenir.cl se entregan una serie de consejos útiles para que las personas mayores, principalmente, detecten cuando están siendo víctimas de un engaño. Dentro de las recomendaciones están:

  • No entregues claves o datos personales a través de un mensaje de texto o llamada telefónica.
  • No hagas clic en vínculos dentro del mensaje que te pidan claves de cuentas bancarias.
  • Corta cualquier llamada sospechosa o poco confiable. No tengas miedo a ser descortés.
  • Al usar tu correo electrónico, no abras links o vínculos que te lleguen y donde te pidan tus claves de cuentas bancarias.
  • No dejes tus perfiles abiertos cuando termines de ocupar algún dispositivo y cambia las claves de forma permanente.
  • No entregues tus datos personales a través de mensajes públicos, utiliza mensajes privados o DM.


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