SeniorLab UC tuvo el primer encuentro sobre prejuicios laborales con las personas mayores

28 de Julio de 2021


El pasado Martes 27 de julio se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo Cambiando la mirada: cómo transformarnos en empresas con experiencia, impulsado por SeniorLab UC. En la instancia, los asistentes pudieron reflexionar y proponer soluciones en relación a los prejuicios y suposiciones que nuestra sociedad tiene sobre las personas mayores.

SeniorLab UC, iniciativa liderada por el Centro de Innovación Social Colab UC y el Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) de la Universidad Católica, busca que los distintos actores de la sociedad se atrevan a mirar el envejecimiento como una oportunidad, impulsando iniciativas multisectoriales que enfrenten el desafío de la vejez en un espacio de experimentación, cambio sistémico e innovación social, que permitan avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo sostenible.

En el marco de su proyecto “Empresas con Experiencia”, se realizó este primer encuentro que buscaba promover espacios de aprendizaje colaborativo y reflexión en torno a lo que significa ser una empresa amigable con las personas mayores, dirigido especialmente a trabajadores y trabajadoras en cargos asociados a la gestión de personas, recursos humanos, cambio cultural, gestión de talentos, sustentabilidad, inclusión e innovación.

La actividad tuvo como expositora a Sara Caro, académica de la Escuela de Trabajo Social UC y especialista en temas de vejez, quien tocó temas tales como las necesidades, intereses y aportes de las personas mayores en el mundo laboral, y habló sobre las diversas trayectorias laborales de las y los trabajadores chilenos.

En el primer encuentro abordamos información científica muy relevante respecto de lo positivo que es incorporar a personas mayores en los equipos de trabajo y de lo importante que es contar con equipos diversos. Fue super entretenido participar de esta actividad ya que escuchando a los asistentes, vimos que estos no se ponen en la posición de que también están envejeciendo y lo ven con distancia. Entonces, escuchar que van tomando conciencia sobre estos temas y poder comunicar que es importante enfrentarlos con las herramientas necesarias se vuelve primordial, comentó la académica UC.

La instancia también contó con espacios para desarrollar reflexiones y propuestas en torno a las prácticas presentes en sus lugares de trabajo que cumplan el objetivo de ser amigables con las personas mayores. A los asistentes se les dividió en grupos focalizados para tratar estos temas de manera más específica.

Dentro de los resultados del ejercicio se pudieron obtener distintas visiones, de las cuales destacan las ideas de “generar equipos compuestos por jóvenes y mayores para enriquecer el trabajo”, eliminando los “prejuicios en torno a la disminución de las capacidades de las personas mayores” y reconociendo “la experiencia y sabiduría” de los mismos, permitiendo que “las personas mayores se capaciten en nuevas tecnologías, mejorando las relaciones interpersonales”. Y finalmente, educando y concientizando “a la fuerza laboral sobre este proceso que se viene para Chile”.

“Es claro que la población de personas mayores está aumentando debido al incremento de la expectativa de vida y es una tendencia que se mantendrá. Es aquí donde radica la importancia de que las empresas comiencen a generar acciones, como mirar sus culturas organizacionales y ajustarlas para que contribuyan a integrar a este grupo etario como parte esencial y generar valor dentro del mundo laboral, considerando que es un segmento que tiene mucho que contribuir en la economía. Para nosotros es fundamental este desafío nacional que significa trabajar en disminuir y desmitificar los estereotipos asociados a las personas mayores abordándolo desde la co-creación de modelos que nos permitan transitar hacia organizaciones más amigables con las personas mayores” señaló Paulina Pozo, Directora Ejecutiva de SeniorLab UC.

Este ciclo continuará con tres nuevos espacios de aprendizaje y reflexión. El segundo de ellos está agendado para el mes de septiembre. Te esperamos en esta oportunidad para descubrir estrategias y desarrollar nuevos planteamientos acerca de la participación de personas mayores como fuerza laboral en las empresas.


Comparte esta publicación

local_offer Etiquetas
Noticia

Sigue Explorando

Noticia

Resumen de actividades de SeniorLab en el Mes de las Personas Mayores

Noticia

¡Se viene la 1era Cumbre de Economía Plateada en Chile! Abordando los retos y oportunidades del envejecimiento en América Latina

Noticia

Secuelas de la pandemia: el empleo en personas +60 no logra recuperarse y crece informalidad