SeniorLab UC desarrollará proyecto con emprendedores y emprendedoras de Arica y Parinacota

27 de Septiembre de 2022


SeniorLab UC llevará a cabo un proyecto en la región de Arica y Parinacota, el cual estará enfocado en incentivar, apoyar y desarrollar capacidades emprendedoras con especial foco en las personas mayores, en los sectores agrícola, ganadero, acuícola, de logística y turismo. 

“Región con Experiencia” será desarrollado a lo largo de dos años gracias a la adjudicación y, tras participar en un concurso público, de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La iniciativa abarca las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, y buscará convocar al menos 100 emprendimientos que se encuentren en ellas, empoderando a pequeños empresarios de 50 años o más, quienes ayudarán a posicionar a la zona como pionera en el desarrollo económico mediante la habilitación de espacios intergeneracionales.

A través de tres líneas de acción, se plantea conectar emprendimientos entre sí, al interior de la región y, a la vez, con el ecosistema de innovación existente a nivel nacional. 

En primer lugar, tomando en cuenta que casi un 30% de la población de la región se reconoce como perteneciente a la cultura Aymara u otros pueblos originarios, la idea es identificar y sumar emprendimientos que comprendan a esta parte de la población, para así considerar y realzar la gran riqueza cultural presente en la zona.

La segunda línea de acción, dedicada a la promoción de la cultura emprendedora, busca ir más allá de la identificación y conexión de emprendimientos, para instaurar una visión intergeneracional, pionera dentro del ecosistema de Arica y Parinacota. Para este objetivo, están contemplados talleres que incorporarán conocimientos de digitalización, innovación, empoderamiento y oportunidades de financiamiento, entre otras materias.

Por último, se propone difundir las buenas prácticas relacionadas a la intergeneracionalidad en los emprendimientos y los insumos generados por y para la región durante la ejecución de la iniciativa. Como fin último, se busca el empoderamiento del emprendimiento senior y el posicionamiento de Arica y Parinacota, junto con los beneficios que esto trae para el desarrollo productivo local, además de las consecuencias con miras hacia la sostenibilidad.

“Estamos muy felices de tener la oportunidad de llevar nuestros aprendizajes a lugares fuera de la Región Metropolitana. La Economía Plateada, aquella que plantea que las personas mayores serán el motor de las actividades tanto productivas como de consumo en los próximos años, necesita descentralizarse, crecer y desarrollarse a nivel país”, señala Paulina Pozo, Directora Ejecutiva de SeniorLab UC.

Sobre SeniorLab

Nacido en 2018, SeniorLab es un laboratorio de innovación social que aborda las oportunidades y desafíos que el fenómeno de la vejez y envejecimiento trae consigo. 

Para ello, busca vincular y dinamizar la colaboración entre los distintos actores de la sociedad en un espacio de experimentación y cambio sistémico, y así aportar a través de distintas líneas de acción que van desde la generación de conocimiento hasta la facilitación del diálogo y la colaboración entre los distintos actores del ecosistema de innovación social, de modo de potenciarlo creando valor para las personas mayores.

Durante los últimos dos años ha desarrollado una línea de trabajo enfocada en la inserción de seniors sobre 60 en las empresas. No obstante, también ha buscado promover el emprendimiento desde y para las personas mayores, nuevas metodologías de trabajo y ayudar a tomar conciencia respecto de prejuicios y suposiciones que usualmente se tienen respecto de la población que pertenece a este grupo etario. 


Comparte esta publicación

local_offer Etiquetas
Noticia

Sigue Explorando

“Revalorizando el Talento Senior”: Abastible crea red de mentores para potenciar su programa trainee

Noticia

SeniorLab UC y falabella.com invitan a mejorar las habilidades digitales de las personas +70

Noticia

Personas mayores serán el motor de la nueva economía en Chile