Tras éxito de la 1era Cumbre de Economía Plateada en Chile se confirma versión 2024

27 de Diciembre de 2023


El concepto de Economía Plateada o Silver Economy, nace en Japón a mediados de la década de 1970 para referirse a un mercado que estaba cobrando gran relevancia: el de las personas mayores de 50 años. En la actualidad, Chile es el país más envejecido de Latinoamérica y se estima que al 2050, el 31,6% de su población será mayor de 60. Este cambio demográfico, que trae consigo grandes desafíos, también presenta enormes oportunidades basado en dos premisas: vivimos más y en mejores condiciones. 

En un esfuerzo por abordar el fenómeno de la longevidad asociado al desarrollo productivo, SeniorLab UC, apoyado por Corfo, y en colaboración con el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, y CoLab UC, llevó a cabo la primera Cumbre de Economía Plateada en el país los días 13 y 14 de noviembre de 2023 en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El concepto (Silver Economy) nace bajo la idea de considerar a las personas mayores como consumidoras de productos y servicios. No obstante, creemos que hay que tener una visión más integral de las personas mayores: estamos convencidos de que son actores relevantes y muy importantes en la economía. Por este motivo, en nuestra concepción del concepto ‘economía plateada’ incluimos actividades como el emprendimiento senior y el empleo. Entendemos que estos dos ejes temáticos son prioritarios por los cambios demográficos que está viviendo la sociedad, no solo en Chile, sino también en la región y en el mundo”, comentó Carlos Román, director ejecutivo del Laboratorio de Innovación Social en Vejez y Envejecimiento, SeniorLab UC.

En efecto, a medida que la población de América Latina envejece, este segmento de la sociedad adquiere una importancia cada vez mayor en términos de mercado y oportunidades económicas. Según las proyecciones demográficas, se espera que el 25% de la población de este lado del planeta tenga 60 años o más para el 2050.

La Cumbre de Economía Plateada, evento que también fue apoyado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, tuvo una parrilla con una serie de actividades como charlas magistrales, paneles de discusión, talleres, pitch reverse, además de ofrecer una excelente instancia de networking con empresas, emprendedores, académicos, investigadores, agencias gubernamentales, etc. Tras el éxito de la primera versión, ya se confirmó una segunda cita en 2024.

La cumbre en cifras

➕ 25 expositores
➕ 35 menciones en medios de comunicación
➕ 500 asistentes
➕ 3.700 reproducciones de los videos en YouTube

“Cada vez más, nuestro país y el mundo, viven el desafío del aumento de la población mayor que busca seguir activa laboral y económicamente, sintiendo que tiene aún mucho que aportar. En este contexto, generar herramientas que permitan desarrollar nuevas competencias y la adaptación a nuevos escenarios laborales, promover el emprendimiento senior, así como facilitar los espacios en donde florece la innovación, son algunas de las estrategias que podemos contribuir a promover”, sañaló Gloria Moya, directora de Corfo Metropolitano.

Dentro de los temas que se abordaron en la cumbre, se cuentan: diseño de productos y servicios, enfocado a empresas o startups que ven el potencial del mercado de los consumidores mayores. Emprendimiento, como una posibilidad de desarrollo y de mayor autonomía para las personas de 50 años o más. Empleo y trabajo, orientado al rol de las empresas en la gestión de la edad y el ciclo de vida de los trabajadores mayores. Políticas públicas y marco regulatorio, instrumentos fundamentales en la creación de un entorno propicio para la Silver Economy.

“Para nosotros fue muy importante la realización de esta ‘cumbre’, pues creemos que permitió visibilizar temáticas muy importantes y sentidas por el ecosistema de vejez y envejecimiento, y en especial por las personas mayores. Así como también unir el mundo de la innovación y la vejez, lo que es fundamental para los desafíos que enfrentamos como sociedad”, expresó Macarena Rojas, directora ejecutiva del Centro UC Estudios en Vejez y Envejecimiento.

Datos relevantes

  • La Economía Plateada (o Silver Economy) abarca varios temas como: productos, servicios, salud, dependencia funcional, ahorros, pensiones, vivienda, movilidad, tecnología, educación, fuerza laboral y emprendimiento, por nombrar algunos.
  • En Japón, se estima que el mercado de la Economía Plateada supera los US$ 1,1 trillones, cifra que se ha duplicado en los últimos 20 años y que ahora representa prácticamente la mitad de todos los consumos.
  • En la Unión Europea, la Economía Plateada llega a los US$ 4,4 trillones, con un crecimiento anual del 5%.
  • Un 30,2% se estima que será el crecimiento del consumo de las personas mayores en América Latina y El Caribe. Si consideramos a individuos desde los 45 años, el porcentaje se eleva a 54,9%.
  • La población mayor de 50 años en Chile fue responsable del 46% de todo el consumo interno en 2020 y se espera que la cifra aumente al 60% en 2050.
  • Casi un 90% de las personas mayores piensa que las empresas no consideran sus necesidades y casi un 70% indica que se ha sentido discriminado como consumidor.

Expositores silver.

La Cumbre de Economía Plateada en Chile reunió a empresarios, emprendedores, académicos, representantes de Gobierno -como el ministro de Hacienda, Mario Marcel– y de la sociedad civil, además de público interesado en este tema crucial, para transformar la percepción edadista sobre las personas mayores y así reconocerlas como uno de los motores del desarrollo económico de los países.

Dentro de los panelistas extranjeros destacados, estuvieron:

– Flora Proverbio (Argentina). Consultora en estrategia e innovación. Especialista en Silver Economy, Ha ayudado a empresas y organizaciones a incorporar la perspectiva de edad al interior de los equipos de trabajo.

Juan Carlos Alcaide (España). Sociólogo, conferencista y autor. Experto en marketing y experiencia del cliente senior. Probablemente una de las voces autorizadas sobre Silver Economy más relevantes de Europa.

– Ana Castillo Leska (Uruguay). Ingeniera agrónoma con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos en el sector público y privado. Actualmente es especialista senior de BID Lab, laboratorio de innovación del grupo BID.

Se puede acceder a los videos de las 2 jornadas de la Cumbre Plateada, aquí.

Semana de Economía Plateada, la “previa” de la cumbre.

En octubre de 2022, en el marco del Mes de las Personas Mayores, SeniorLab UC organizó la Semana de la Economía Plateada, la cual contempló una serie de actividades abiertas al público relacionadas a innovación, emprendimiento, desarrollo empresarial y vejez activa.

De la mano de expertos nacionales y extranjeros, durante los cuatro días del evento (25 al 28 de octubre), se entregó material para entender tanto la temática en cuestión, como la urgencia de abordar los desafíos y oportunidades de la Economía Plateada en el contexto nacional.

La cita contempló dos charlas y un conversatorio online sobre Silver Economy. A estos tres momentos, que se transmitieron a través del canal de SeniorLab en Youtube, se sumaron un encuentro con empresas y un taller de creatividad para personas sobre 55 años.

Para conocer más detalles ingresar a www.cumbreplateada.cl


Comparte esta publicación

local_offer Etiquetas
Noticia

Sigue Explorando

Noticia

¡Ya comienza la 3era convocatoria para ser parte de la Red de Empresas con Experiencia!

Noticia

¡Atención Emprendedores 50+ de Arica y Parinacota! Todos invitados a capacitarse para mejorar sus negocios

Opinión

Columna | Los desafíos del envejecimiento y la innovación: lecciones de un año transformador