La participación de personas mayores en la economía nacional

20 de Octubre de 2021

Estudio muestra la situación actual de inclusión a personas mayores en las empresas de la Región Metropolitana.

Trabajar durante la vejez, es una realidad para gran parte de la población chilena, en parte, porque la esperanza de vida de las personas ha aumentado, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a promover el envejecimiento activo. La necesaria búsqueda del bienestar en la tercera edad, lleva a muchas personas a extender su participación productiva en el mercado, siendo el mercado chileno, el con mayor aumento en la edad de su fuerza laboral en Latinoamérica.

Un estudio realizado por SeniorLab UC, iniciativa que nace desde el Laboratorio de Innovación Social, CoLab UC y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE – UC), ambas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el contexto del proyecto “Empresas con Experiencia”, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, ha logrado generar un diagnóstico a nivel regional (RM) en donde se busca mostrar la situación actual de inclusión de personas mayores en empresas de la región.

El estudio dio como resultado que, aunque el 93% de las empresas chilenas tienen prácticas de inclusión a personas mayores, estas se centran en permitir que las personas mayores continúen trabajando una vez alcanzada la edad legal de jubilación. Solo el 33% de las empresas cuentan con 4 o más medidas de inclusión, aportando mayor diversidad en las acciones realizadas. Como prácticas de inserción adoptadas se encuentran: la contratación de personas mayores de 60 años, o entregar información respecto del sistema de pensiones, siendo esta última cuestionada por no entregar información sobre los desafíos psicosociales del retiro laboral.

8 de cada 10 empresas indican que buscan que no exista discriminación en el salario de trabajadores según la edad de las personas. A pesar de ello, sólo un 13% de las empresas registran y cuentan con mecanismos para que las personas mayores denuncien el haber sido víctimas de discriminación por otros/as trabajadores/as o por la empresa como organización.

Paulina Pozo, directora ejecutiva de SeniorLab, nos comenta que “se busca fomentar una cultura favorable para las personas mayores, realizando un diagnóstico y un modelo de acompañamiento a las empresas que busquen adoptar prácticas y políticas para la contratación de recursos humanos en edad avanzada”.

“Hemos levantado una mesa regional de trabajo para la vejez, el envejecimiento e innovación, con distintas instituciones del ecosistema público y privado.  Ya estamos próximos a realizar el tercer encuentro de esta mesa, que busca utilizar todos los datos recopilados para robustecer el modelo que se está desarrollando”.

Es importante destacar que Chile figura como el país con el envejecimiento de población más acelerado de América Latina, proyectándose para el 2050 que 1 de cada 4 personas tendrá 60 años o más. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pone a Chile como el país en el que más ha aumentado la edad mediana de la fuerza laboral, pasando de 34 años (1990) a 41.2 años en 2020. 7.2 años de aumento, muy por sobre otros países de la región.

Sebastián Gatica, Co-fundador del SeniorLab UC y Director de CoLab UC, destacó que “desde hace un par de años estamos tratando de posicionar el tema sobre la mesa, sobre todo si consideramos que es un segmento que eventualmente puede llegar a mover casi 1 billón de pesos de forma mensual. Creemos que uno de los desafíos de aquí en adelante es poner foco en comprender y estudiar el contexto local, centrando la discusión sobre los desafíos que implica generar nuevas oportunidades, en la medida que las condiciones son cada vez más equitativas. Para ello, hay que promover que todos los sectores podamos incorporar una nueva mirada respecto al envejecimiento y a la vejez en todos los sentidos, desde el lenguaje hasta la forma en la que nos relacionamos”.

La próxima instancia de encuentro y capacitación para empresas y personas, se realizará el 28 de septiembre a las 8:30 am en forma virtual, siendo de inscripción totalmente gratuita para las empresas y organizaciones que deseen implementar acciones avanzadas en la inclusión de personas con experiencia.

¡Ya comenzó la 3era convocatoria para ser parte de la Red de Empresas con Experiencia!

Han confiando en nosotros