Expertos señalan que una empresa exitosa debe ser inclusiva e intergeneracional

16 de Mayo de 2024

Webinar previo al kick off de la tercera versión de la Red UC de Empresas con Experiencia (REE), analizó cómo las organizaciones deben prepararse para el cambio demográfico que se está produciendo a todo nivel, pero que impactará profundamente en el aspecto laboral.

La discriminación por edad o “edadismo”, es la principal causa por la que la empleabilidad de las personas sobre 50 años se empieza a poner cuesta arriba. Un sondeo en varios países de Latinoamérica, realizado por Laborum en 2023, reveló que el 70% de los reclutadores sí toma en consideración la edad al momento de buscar candidatos. De hecho, el 52% de los consultados en Chile, reconoció no haber contratado a mayores de 55 en los 12 meses previos a la encuesta.

Si bien por sentido común se valora la experiencia que dan los años de trabajo, el descarte viene por el lado de la poca flexibilidad ante nuevos escenarios y escasas competencias para manejar la tecnología que tendrían los mayores, sesgos que quedaron descartados con la pandemia, ya que fue el grupo etario que, por ejemplo, incrementó el uso de smartphones e internet.

Sumado a esto, las empresas se han visto desafiadas en cómo llegar a los consumidores de más edad, los cuales tienen diversas necesidades que no han sido atendidas. Solo por dar un dato, cerca un 70% de las personas mayores indica que se ha sentido discriminada como consumidor y casi un 90% piensa que las empresas no consideran sus necesidades.

Previo al inicio de las actividades de la Red UC de Empresas con Experiencia (REE), se realizó un webinar abierto donde se analizó cómo las organizaciones deben prepararse para el cambio demográfico que se está produciendo a todo nivel, pero que impactará profundamente en el aspecto laboral y que se puede ver a continuación:

En el evento participaron SeniorLab, el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, y Conecta Mayor

Cabe señalar, que se estima que para el 2050, más del 30% de la población nacional tendrá 60 años o más.

Nuevos beneficios

Dentro de las novedades de la REE para este año, está el fortalecimiento del programa gracias a nuevos beneficios que vendrán de la mano del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE), y la Fundación Conecta Mayor. La propuesta incluye poner a disposición de las organizaciones que componen esta red, el trabajo que se ha venido realizado en el tema desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, propiciando una mayor vinculación entre el sector privado y la academia.

“En la REE unimos a las empresas con un propósito común: valorar y maximizar el potencial de todas las generaciones, con un especial énfasis en las personas mayores. Al sumarse, las entidades no solo adoptarán prácticas amigables con la edad, sino que también liderarán con el ejemplo, mostrando que la inclusión y la diversidad generacional son fundamentales para un futuro próspero y equitativo”, señala Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab UC.

Las empresas que formen parte de la REE accederán a un diagnóstico inicial para conocer el estado de arte. Luego experimentarán una metodología de aprendizaje que combina la innovación colaborativa, acceso a estudios, manuales, guías, información actualizada y otra serie de herramientas, nutriéndose también de la experiencia de otras organizaciones.

“La REE tiene un montón de instancias de aprendizaje, de formación para las propias empresas, que se traducirán en mejoras para su público interno y clientes externos, según sea la necesidad de cada una. Para nosotros es muy importante también volcar parte del aprendizaje y de lo que hacemos en la Universidad Católica”, explica Macarena Rojas, directora ejecutiva del CEVE.

La REE brindará todo el apoyo necesario para el desarrollo e implementación de buenas prácticas al interior de las entidades, eliminando prejuicios edadistas y contribuyendo a mejorar las condiciones y oportunidades laborales para los más “experimentados”.

“Nos alegra colaborar y ser parte de esta red, contribuyendo desde nuestra experiencia en inclusión digital de personas mayores y como impulsores de cambio cultural hacia este grupo etario. Estamos convencidos de que nuestras iniciativas pueden ser un gran aporte para las empresas que se suman al desafío de ser organizaciones inclusivas”, comenta Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor.

“Ser parte de esta comunidad es comprometerse con una transformación sostenible, donde la integración de la perspectiva de la edad en la empresa no es solo un acto de justicia, sino una estrategia inteligente. Por eso, los invitamos a unirse a nosotros para construir un futuro donde la longevidad y la experiencia sean pilares fundamentales del crecimiento organizacional”, concluye Román.

El inicio de las actividades propias de la tercera versión de la REE está contemplado para el 6 de junio de 2024.

local_offer Etiquetas

Sigue Explorando

¿Cómo la Ley Karin protege a las personas mayores en el trabajo?

Noticia

1er Aprendizaje Colectivo de la Red UC Empresas con Experiencia: “Diversidad sin inclusión no es posible”

Noticia

Link +70: Falabella y SeniorLab UC lanzan nueva versión de programa de inclusión digital para personas mayores