Experto español en Silver Economy debate sobre inclusión senior en el sector privado

24 de Enero de 2022


Juan Carlos Alcaide, conferencista y una de las voces más experimentadas en el tema, estará en el conversatorio “Economía Plateada: el valor de las personas mayores en las empresas del futuro”, organizado por SeniorLab UC y en el que también participará la destacada periodista Mercedes Ducci.

La longevidad saludable y deseos de mantenerse activos por parte de las personas mayores, ha generado presiones en la economía del país, visibilizando la baja inclusión de individuos 60+ en los espacios de trabajo.

Ante esto, se hace evidente el desconocimiento dentro de las empresas en relación a la participación de gente de más edad y la adopción de un enfoque que lleve a las organizaciones a ser más amigables con las personas mayores, tanto a nivel de colaboradores como de clientes.

Este martes 25 de enero, a las 10:00 am, se realizará el evento “Economía Plateada: el valor de las personas mayores en las empresas del futuro”, ocasión en la que analizarán los beneficios de este cambio de paradigma e importancia a nivel nacional y global.

El webinar gratuito, organizado por SeniorLab UC, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) contará con 2 sólidos referentes dentro del tema. De Chile, Mercedes Ducci, periodista, emblemática conductora de TV y directora de Comunidad Mujer, moderará la conversación entre el público y Juan Carlos Alcaide (Expaña), profesor, conferencista, autor y una de los voces más autorizadas en lo que conocemos también como Silver Economy.

“Con el aumento en las expectativas de vida y la baja en la tasa de natalidad la sociedad, se va haciendo cada vez más patente el tener una gran cantidad de personas mayores. Esto crea un desafío para las políticas públicas, para satisfacer sus necesidades de cuidado que la familia nuclear ya no puede asumir, pero a la vez genera enormes oportunidades para la economía, que convierten a este sector en el de mayor potencial de crecimiento para las empresas”, señala Mercedes Ducci.

Respecto a la comparación entre la situación de la Economía Plateada local en relación a España, donde pareciera estar más instalado el tema, Alcaide es crítico, expresando que “está avanzando muy poco en la inclusión de los mayores en su economía como consumidores. A duras penas los integra en nada más. En la empresa, no hay cambio de mirada”.

“Hay varios dramas con los seniors. Está la exclusión silente e incompleta: edadismo que margina y no expulsa, como las prejubilaciones obligatorias. Y el paro senior, que genera zombies sociales por doquier; o sea, el edadismo que expulsa. Por último, la incapacidad del senior que jamás levantó cabeza tras la crisis global del 2008 y no pudo generar recursos financieros para una vida más larga”, explica el experto español.

En tanto, Ducci recalca que es necesario conocer el proceso de envejecimiento a fondo y saber cuáles son sus efectos sobre el cuerpo y los sentidos. “Una sociedad con mucho porcentaje de población mayor debe, por ejemplo, adaptar su diseño para que una persona mayor pueda leer con facilidad las señales. También en el uso de objetos cotidianos se debe considerar cómo funcionan las manos de una persona mayor, por ejemplo. Desde el maquillaje, a los autos, todo puede adaptarse para que su uso sea menos frustrante para las personas mayores”, concluye.

El conversatorio, se enmarca dentro del proyecto “Empresas con Experiencia”, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Su objetivo consiste en generar un modelo efectivo de acompañamiento a las empresas para incorporar un cambio de mirada en torno a la vejez, adquirir buenas prácticas, mejorar las condiciones de empleo, y por sobre todo, la creación de más y mejores oportunidades de trabajo para las personas mayores”.

Inscríbete para interactuar con los panelistas.


Comparte esta publicación

local_offer Etiquetas
Noticia

Sigue Explorando

“Revalorizando el Talento Senior”: Abastible crea red de mentores para potenciar su programa trainee

Noticia

SeniorLab UC y falabella.com invitan a mejorar las habilidades digitales de las personas +70

Noticia

Personas mayores serán el motor de la nueva economía en Chile