Conversaciones con Experiencia en su recta final: empresas chilenas exponen sobre prácticas amigables con la edad

22 de Diciembre de 2021


Abatible, Sura Asset Management y Empresas SB fueron los invitados del tercer conversatorio del proyecto Empresas con Experiencia, tocando temas como: servicio al cliente, trabajo directo con los trabajadores y la motivación para hacer un cambio.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar el tercer encuentro de “Conversaciones con experiencia”, liderado por SeniorLab UC, junto a SENAMA y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Bajo el lema “Co-construyendo un futuro de empresas amigables con la vejez”, la cita buscó promover la reflexión y el aprendizaje en esta materia, para lo cual fueron invitadas representantes de 3 compañías locales. De Abastible estuvo Claudia Marchant, jefa de Diversidad e Inclusión; Sura Asset Management Chile, con Giannina Cerón, subgerenta de Sostenibilidad, y Empresas SB con Cristina Yáñez, jefa de Sostenibilidad.

Para Paulina Pozo, directora ejecutiva de SeniorLab UC, “estos encuentros buscan mostrar las acciones que realizan las empresas para promover la intergeneracionalidad, y de esta forma incentivar a más compañías a ser amigables con la edad”. 

Una “empresa amigable con la edad”, definición acuñada por SeniorLab UC, y que lidera la mesa regional a la que fueron invitados los mismos organismos que han participado de estos encuentros, es aquella que “promueve una cultura organizacional inclusiva, poniendo especial énfasis en el valor de la intergeneracionalidad y la experiencia de las personas mayores”. 

Esto mismo reflejaron las distintas expositoras, que durante hora y media, explicaron distintas políticas inclusivas que se están implementando al interior de sus compañías, con el objetivo de promover buenas prácticas entre otros actores del ecosistema empresarial. De esta forma, se trataron temas como la entrega de servicios al cliente enfocados en personas 60+, por parte de Sura Asset Management Chile, el trabajo directo con los colabores de SB, y las motivaciones para comenzar a abordar la inserción de las personas mayores en el mundo laboral, en el caso de Abastible.

“Hace un par de años hicimos un estudio etnográfico, en el que fuimos a la casa de las personas a entender su realidad: Muchos de los entrevistados quieren seguir siendo parte (trabajando) porque sienten que tienen mucho que aportar (debido a la experiencia). También hay gente que necesita seguir trabajando por la realidad de cómo funciona el país. Ahí está el punto: cómo las tres empresas que estamos acá visibilizamos esto y desafiamos a todas las compañías a que repensemos esta forma para decir qué vamos a hacer y cómo nos haremos cargo (…). Eso pasa por un proceso de sensibilización. Al entender (la realidad) deja de ser un tema la edad”, sostuvo Giannina Cerón.   

En tanto, Claudia Marchant, de Abastible, comentó que “nos dimos cuenta de la importancia de que alguien mayor te guíe. Que haya un enriquecimiento no solo laboral, sino también personal”. 

Al finalizar, Cristina Yáñez reflexionó sobre la necesidad de un cambio cultural. “Pero también estamos al debe en legislación laboral. Falta también poner foco en capacitación, nivelación de estudios para las personas mayores, para así emparejar la cancha y que todos puedan acceder a un empleo. ¿Por qué tenemos que abordar este tema desde el punto de vista de cuotas (dentro de las organizaciones) para personas mayores o para otros grupos de diversidad, si todos deberían tener libre acceso a un empleo?”, concluyó.   

La actividad, que fue transmitida por YouTube, da paso al cuarto y último encuentro de este ciclo de charlas, que se espera que cuente con expositores internacionales. El evento está fijado para el 25 de enero de 2022 a las 10.00 am. Este último conversatorio seguirá los lineamientos de los anteriores, agregándole el valor de la experiencia internacional y el valor de las personas dentro de la Economía Plateada. 


Comparte esta publicación

local_offer Etiquetas
Noticia

Sigue Explorando

“Revalorizando el Talento Senior”: Abastible crea red de mentores para potenciar su programa trainee

Noticia

SeniorLab UC y falabella.com invitan a mejorar las habilidades digitales de las personas +70

Noticia

Personas mayores serán el motor de la nueva economía en Chile