¿Cómo influyen los prejuicios y estereotipos respecto de personas mayores en la estimulación de sus habilidades cognitivas?

17 de Diciembre de 2021


En el contexto de la colaboración entre EduLab UC y SeniorLab UC con Fundación VOA (ex-Fundación Braintoys), se organizó el webinar “Estereotipos y prejuicios en la vejez, ¿cómo impactan en la estimulación cognitiva?”. Este evento buscó llevar a los y las profesionales que en los Centros Diurnos se encuentran implementando el programa “Seguir Creciendo” de la Fundación VOA a reflexionar respecto de los prejuicios y estereotipos existentes sobre la vejez, además de invitarles a evitarlos en la estimulación cognitiva de las personas mayores. Algunas maneras simples de lograrlo, son no infantilizar a las personas, personalizar las actividades a las necesidades de estimulación, y considerar gustos y motivaciones de cada persona al momento de realizarlas. 

El programa “Seguir Creciendo” de Braintoys se enfoca en la estimulación de habilidades cognitivas en las personas mayores. Para ello, el programa se ha dotado de diferentes elementos pedagógicos, los que, utilizados de manera personalizada para las personas mayores, tienen el efecto de estimular las diferentes habilidades cognitivas en la persona, de acuerdo a su necesidad. Así, el programa está impregnado de un elemento didáctico, a lo que subyace la visión de que la motivación es clave para el aprendizaje.

Este programa, implementado en Centros Diurnos (CEDIAM) de la Región Metropolitana, además, se añade como una de las motivaciones de las personas mayores para continuar asistiendo a los Centros. En ese sentido, en conjunto con la Fundación hemos identificado como clave el componente social que tiene el programa, y el potencial, en los centros diurnos, que puede tener el derribar mitos y prejuicios respecto de las personas mayores y sus habilidades cognitivas. 

“Por medio de “Desafíos de la Educación” buscamos contribuir a resolver retos educativos del entorno por medio de la colaboración entre equipos de investigación y el trabajo de fundaciones y organizaciones sociales. Gracias a esta triple alianza con Fundación VOA y SeniorLab, logramos el desarrollo de un instrumento que le permitirá a la Fundación evaluar el impacto de sus programas dirigidos a adultos mayores, contribuyendo de esta manera al crecimiento de esta importante iniciativa”, señaló Diego Caro, Jefe de EduLab UC.

Es esencial para potenciar el trabajo que realiza la Fundación VOA, promoviendo miradas críticas entre los y las profesionales que implementan directamente el programa, y a través de ello, en la sociedad. Asimismo, el trabajo realizado por la Fundación ha logrado generar conexiones entre centros, las que permiten la generación de comunidades y conocimientos compartidos en torno al programa, aportando también al rescate de buenas prácticas en su implementación.

Revisa el registro de la jornada a continuación.


Comparte esta publicación

local_offer Etiquetas
Noticia

Sigue Explorando

“Revalorizando el Talento Senior”: Abastible crea red de mentores para potenciar su programa trainee

Noticia

SeniorLab UC y falabella.com invitan a mejorar las habilidades digitales de las personas +70

Noticia

Personas mayores serán el motor de la nueva economía en Chile