Carlos Román: “Hoy parece ser el momento adecuado para poner a la Economía Plateada sobre la mesa”

23 de Junio de 2023

ENTREVISTA | Carlos Román lleva tiempo ligado a la innovación en distintos frentes. Como docente, mentor, colaborando con empresas e instituciones para enfrentar desafíos diversos y multidisciplinarios. Desde CoLab UC y junto al Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, participó en el 2018 en la fundación de SeniorLab, espacio donde acaba de asumir la dirección ejecutiva, justo en un año crucial, con diversas iniciativas en curso que visibilizan el aporte de las personas mayores a la sociedad y que también revelan la necesidad de que sean más protagonistas de las actividades productivas.

¿Cómo ves el crecimiento de este espacio de innovación social a 5 años de su creación?

Creo que ha sido un crecimiento orgánico. Durante los primeros años quisimos posicionar la idea de que es posible innovar en el mundo de la vejez y el envejecimiento. Por ende, fue un período de difundir mucho lo que queríamos hacer y también conectarnos con distintos actores que estaban trabajando en la materia.

Hoy existe un terreno más fértil para poder hacer cosas y seguir trabajando en la construcción de un ecosistema que permita a todos quienes estamos involucrados en temas de innovación, hacerlo con foco en las personas mayores y también que a las personas mayores les permita innovar e integrarse en estos procesos.

Estamos súper contentos de cómo han transcurridos estos cinco años y tenemos muchas ganas de que el espacio siga creciendo.

¿Qué proyectos se están desarrollando y qué características tienen en común?

Tenemos varios proyectos en curso. Quizás los más emblemáticos son la Red de Empresas con Experiencia, que consiste en un grupo empresarial con el que nos reunimos, perfeccionamos, discutimos y tomamos acciones concretas respecto a la gestión de la edad al interior de las organizaciones de acuerdo a los distintos desafíos que cada una tenga.

Otro proyecto que estamos desarrollando es Región con Experiencia, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y que busca apoyar al ecosistema local de emprendedores de 50 años y más. Tiene duración dos años y hoy estamos en una etapa inicial de levantamientos de información para entender bien las características de estos emprendedores.

Por otro lado, este año vamos a realizar la primera Cumbre de Economía Plateada en Chile y seguramente tendremos invitados de Latinoamérica. Será un espacio muy enriquecedor de dos días con varias actividades adicionales donde queremos posicionar el concepto (Silver Economy) relevando la importancia que tienen las personas mayores en la economía desde el emprendimiento, desde su rol en el trabajo, de lo que pueden hacer como empresarios mayores, desde lo que la innovación puede aportar y las nuevas tecnologías también puedan contribuir. Este proyecto va a aunar todo el esfuerzo que hemos estado haciendo como SeniorLab desde su creación. Hoy parece ser el momento adecuado para poner este tema sobre la mesa.

¿Cómo te gustaría que SeniorLab fuera percibido por el ecosistema de innovación?

SeniorLab se ha ido posicionando como un ente articulador. Desde un inicio nos pusimos como meta unir el mundo de la vejez con el de la innovación. Poder construir un ecosistema virtuoso siempre con el fin de que las personas mayores se vean favorecidas. Con la cumbre esperamos también fortalecer el ecosistema y, quizá el día mañana, tener efectivamente en Chile un ecosistema consolidado.

“La Economía de las Canas quedó para quedarse”. ¿Qué opinas de esta afirmación?

¡Totalmente de acuerdo! La Economía de las Canas, la Economía de la Longevidad, la Economía Plateada llegó para quedarse. Seguramente cada vez vamos a ver más iniciativa en esta línea a raíz de la tendencia demográfica, pero también del interés particular de las distintas personas que ven que este es un tema prioritario. La ONU lo declaró como uno de sus temas más importantes de abordar, junto al cambio climático. Por ende, llegó para quedarse y con los proyectos que se están desarrollando desde nuestro espacio al interior de Pontificia Universidad Católica de Chile, seguiremos intentando consolidar este ecosistema y posicionar a la Economía Plateada en la agenda pública.

¡Ya comenzó la 3era convocatoria para ser parte de la Red de Empresas con Experiencia!

Han confiando en nosotros