¿Cómo el mercado está atendiendo al consumidor senior en Chile?

9 de Agosto de 2022


Hoy las personas mayores gozan de mejor salud y mayores expectativas de vida que las generaciones anteriores. Y si bien son consumidores ávidos, aún la oferta para ellos es incipiente.

“Hay que ver la madurez de la población, el envejecimiento demográfico, como una oportunidad, no tanto como un problema (que lo será, sin duda, desde diversos prismas, pero presenta enormes brechas y ventanas, para el emprendedor optimista que lo quiera ver). Viajar, vivir más años, con buen humor y aceptable salud, el envejecimiento activo es, sin duda, un importantísimo negocio a futuro”. Así lo señala Juan Carlos Alcaide, experto español en Silver Economy, y a quien tuvimos en el último webinar de Empresas con Experiencia.

Poco a poco, los entendidos del marketing fijan su atención en la población senior que crece a ritmo sostenido y que empieza a perfilarse como un nuevo tipo de consumidor. Las personas mayores sin duda presentan una gran oportunidad para el mercado local, un público que está demandando cada vez más productos y servicios.

Hoy en Chile, las personas 60+ son cerca del 20% de los habitantes, según estadísticas de SENAMA y CEPAL, y debido a la pandemia, incrementaron fuertemente su vínculo con la tecnología e intensificaron el consumo.

¿Qué buscan y necesitan?

De acuerdo con una nota publicada en Transnews.cl, los seniors buscan artículos que les brinden mayor seguridad para estar vigentes, facilitarse la vida y no perder movilidad.

Están abiertos a invertir tiempo y recursos en mantener un buen estado físico y mental.

Si ya están jubilados, cuentan con más tiempo para realizar algunas actividades postergadas como viajes o participar en clubes sociales. Muchos de ellos utilizan el comercio online y compran en marketplaces que le despachan sus compras a casa.

Ahora, para realizar un diagnóstico más profundo sobre esta “nueva industria”, es fundamental generar espacios de participación. Constanza Contreras, coordinadora ejecutiva de SeniorLab, advierte que las personas mayores requieren que se les escuche. “La sociedad es buena para hablar por ellas y hay pocas instancias donde se las incluya activamente en el diseño de productos o servicios. Cuando sean incluidas desde la concepción misma del producto o servicio, recién se va a poder abandonar el asistencialismo y entregarles lo que quieren/necesitan”, expresa.

¿Cómo se están ajustando los comercios?

Siguiendo con lo señalado en la nota mencionada, el mercado se está desarrollando y ha ampliado la oferta de bienes y servicios para las personas mayores. Por ejemplo, se pueden encontrar calcetines antideslizantes para evitar caídas, barras para la ducha, controles remoto con teclas XL o servicios como clases de gimnasia o de computación. Algunas iniciativas que están atendiendo otros intereses son TEN Love (sitio de citas), ServiSenior (empleo) y Jubilab (emprendimiento 50+).

El turismo no se queda atrás y ya ofrece paquetes especiales para este segmento. Desde hace años, Sernatur difunde el programa Vacaciones Tercera Edad con un sinnúmero de alternativas con foco en población 60+ durante todo el año. Más información aquí.

El propio Juan Carlos Alcaide comenta que si bien se observan cambios -sobre todo en España-, aún existe gran espacio para desarrollar opciones para los seniors. “Hoy el mercado está enfocado en la generación Millenial, Sin embargo, son quienes menos consumen”, sentencia.


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