Abastible crea grupo de mentores senior para apoyar inserción de nuevos colaboradores
2 de Marzo de 2022
El mundo está viviendo un proceso de envejecimiento de la población que trae consecuencias en todos los niveles sociales y áreas de la economía, siendo crítico el aspecto laboral. Diversos estudios señalan que existe una alza de personas mayores en las empresas y baja capacidad de retención pasada la edad legal de jubilación. A esto se suma la presencia de estereotipos y prejuicios en torno a las personas mayores, lo que afecta directamente la valorización de su trabajo y sus ganas de continuar activos.
En este contexto, Abastible -apoyado por SeniorLab- está desarrollando el proyecto “Revalorizando el talento Senior”, con el que busca reconocer e incorporar la experiencia y conocimientos de las personas mayores dentro de la organización, relevando lo que tienen para aportar a sus compañeros y compañeras.
Derribar estereotipos y prejuicios.
El primer paso para instaurar una nueva visión en Abastible sobre las personas mayores y derribar estereotipos perjudiciales, fue generar una instancia de conversación y reflexión junto a Ximena Abogabir, periodista y fundadora de la Empresa B, Travesía 100, y Jack Dill, consultor y director de programas educativos al aire libre (CEAL), Latitud 90. Ambos contaron sobre su vida y cómo ha sido vivir insertos en una sociedad con prejuicios hacia ellos.
Como resultado de este encuentro se creó la “Guía básica para derribar estereotipos”. Esto corresponde a un documento que contextualiza, da consejos y ejemplos cotidianos sobre estereotipos con el fin de promover una cultura de inclusión que respete y valore las distintas formas de envejecer y de vivir la vejez en nuestro país.
También se contempla el levantamiento de percepciones dentro de Abastible: mirada intergeneracional, iniciativa que consistirá en agrupar trabajadores de distintas edades y géneros quienes participarán en cuatro talleres conducentes a analizar cuáles deberían ser los pasos a seguir por parte de la empresa para lograr una empresa.
Mentores senior al servicio de todos
En otra línea de trabajo, se busca incorporar la experiencia y conocimientos de las personas mayores dentro de la organización a través de 2 instancias: talleres de mentoring y speed-dating. La primera, surge de la necesidad de potenciar talentos en Abastible, para que se transformen en mentores dentro de la empresa para quienes se encuentran ingresando a la misma.
Para este propósito, se preseleccionaron 12 candidatos como posibles mentores. A cada uno se le pidió un video de máximo 2 minutos, contando cuatro aspectos importantes a tener en consideración para su selección. Estos fueron: motivaciones para ser mentor, fortalezas (aplicables al mundo laboral), aspectos que piensan que deberían mejorar (en contexto laboral), qué podrían aportar como mentor y qué esperan de la experiencia.
Finalmente, se condujeron entrevistas con lo precandidatos, eligiéndose a: Miguel Vidal Morales, Hernán Madariaga Valdivia y Eduardo Martínez Jaque. Todos ellos recibirán capacitaciones y herramientas durante el proceso de mentoring, además de un seguimiento por parte de SeniorLab.
La segunda fase de implementación de esta iniciativa, llamada speed-dating, es el primer encuentro que tienen mentores ya capacitados con los mentoreados o menteés. En esta cita se busca encontrar el match perfecto entre ambos para maximizar los beneficios del proceso de mentoring.
Llegar a ser una empresa amigable con la edad.
Para fomentar interna y externamente los procesos y acciones que sean amigables con la edad, es necesario reevaluar constantemente las necesidades y oportunidades que brindan las personas mayores a la empresa. Para cumplir este proceso, existen tres fases que se desarrollan a lo largo del proyecto “Revalorizando el talento Senior”. Estas son:
➔ Seguimiento de las buenas prácticas adoptadas. Donde se contempla el seguimiento en los seis meses posteriores a la unión de mentores y menteés.
➔ Revisión y evaluación de prácticas amigables con la edad en los servicios entregados.
➔ Método de reevaluación constante.
Acá se despliega el cronograma del trabajo para el resto del año.